Paul Hindemith y Modesta Bor: la extensión de la tonalidad en la armonía del siglo XX
Resumen
Con
este trabajo, se pretende aportar modestamente un material didáctico dedicado a
la comprensión del lenguaje armónico y modal de obras compuestas en el siglo
XX. Esta comprensión es fundamental para el análisis requerido en el desempeño,
tanto de las actividades interpretativas (instrumentistas, cantantes,
directores), como de las actividades creativas y críticas (compositores y
musicólogos).
Fueron
numerosas las innovaciones que se experimentaron en la música con el cambio del
siglo XIX al siglo XX. La armonía, en tanto que principio organizativo de la simultaneidad
sonora, después del año 1900 fue dejando de tener la primacía que tuvo durante
los siglos XVII al XIX, al ganar terreno otros elementos como la métrica, la
rítmica o la tímbrica.
El trabajo tiene su fundamento
teórico en el tratado de Hindemith, Unterweisung im Tonsatz (Instrucción a la composición),
escrito en tres tomos (1937, 1939 y 1970. Este último, póstumo). En dicho tratado,
el autor decide crear mecanismos que busquen acabar con el caos y
proporcionarle nuevamente a la creación una base teórica sólida, producto de
una crisis en la enseñanza musical. Seguidamente, los principios teóricos y metodológicos
hindemithianos son aplicados en la observación de una obra de la compositora
venezolana Modesta Bor. En esta observación analítica, a manera de práctica
didáctica, se ejemplifican los conceptos de los sistemas musicales aquí
tratados.
Palabras claves: Paul Hindemith,
Modesta Bor, siglo XX, armonía, modos, Manchas
sonoras, Planos de luz.
Saavedra, Rafael, “Paul Hindemith y Modesta Bor: la extensión de la
tonalidad en la armonía del siglo XX”, Una educación universitaria
de calidad, Universidad de Los Andes (Venezuela) – Vicerrectorado Académico,
Mérida, 2015, p. 273-309. ISBN: 978-980-11-1817-6
Comentarios
Publicar un comentario