Los siete grados de la escala diatónica pueden ser ordenados de diferentes formas , de acuerdo al criterio que se emplee. Si se toma como punto de partida el orden sucesivo numérico de los grados, se obtiene el siguiente esquema para la tonalidad de Do Mayor : Ejemplo Nº 1. Escala diatónica y sus grados. ¿Cómo puede ordenarse, medirse y clasificarse estos elementos musicales según otro criterio? Uno de estos parámetros se establece por el grado de estabilidad o inestabilidad de los sonidos en un acorde. Este valor va determinado por diferentes factores. Uno de ellos es el tipo de intervalos (consonancias y disonancias) que interactúa en un proceso armónico específico. Otro de ellos (también dependiente del tipo de intervalo) es el grado de la escala sobre el cual se construye el acorde en una tonalidad dada. Para éste último factor hay que observar una primera forma de ordenar los acordes del sistema mayor – menor , según el lugar que ocupen en la escala tonal circuns...
Se ha publicado un nuevo tratado sobre análisis de formas musicales titulado Arquitectura de la Música , que va dirigido a docentes y estudiantes de educación media y superior, aunque el trabajo sirve asimismo como texto de consulta en general. La presente edición está destinada al mundo castellanohablante ya que publicaciones sobre esta materia en dicho idioma son realmente escasas. El análisis de formas musicales es una disciplina consolidada desde principios del siglo XIX, cuando un grupo de teóricos comenzaron a indagar sobre la problemática del discurso en la música instrumental. La pregunta era: ¿cómo estudiar la retórica de una obra musical, cuando el lenguaje es transmitido por sonidos de manera abstracta? De esta forma nace una nueva materia, que estudia la comprensión de las obras desde los aspectos formales, como estructuras, temáticas y armonías. En el presente trabajo se aborda el tema evolutivo de las formas y géneros, para luego entrar en materia de análisis d...
Resumen Este trabajo se presenta como una serie de reflexiones en torno a una de las obras más impactantes del repertorio sinfónico coral venezolano. Se trata de la Cantata Criolla , de Antonio Estévez, inspirada en el poema “Florentino el que cantó con el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba. Por una parte, se trata el planteamiento panteístico de la obra desde una perspectiva que se inserta en el denominado nacionalismo musical latinoamericano. Por otra, se establece un postulado relacionado con los orígenes europeos del arte de improvisación vocal y poética propia del llano colombo-venezolano, denominada el contrapunteo . Palabras claves: Venezuela , Nacionalismo Musical , Antonio Estévez , Improvisacion Musical , Cantata Criolla , y Contrapunteo Hay dos aspectos relacionados con la temática en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez que coexisten contradictoriamente en el mar dialéctico de esta obra. Esta transcendental composición repre...
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