Seminario de Interpretación de la Música Coral Europea: Siglo XIX
Este seminario se está llevando a cabo en las ciudades
venezolanas de Mérida y San Cristóbal con aspiraciones de extenderlos a otros
lugares del continente latinoamericano. El
mismo tiene como fin
desarrollar las competencias en el campo de la interpretación de obras corales
europeas del siglo XIX, a través de ciclos de discusiones y del montaje del
programa en concierto público.
Las
investigaciones forman parte cada vez más activa de la vida profesional, no
sólo de los musicólogos, sino también de gran parte de los practicantes de la
música en el mundo entero. Es por lo tanto una necesidad de la comunidad
académica, fomentarlas y cultivarlas desde todas sus etapas. Una formación
transversal y sistemática en el terreno de las investigaciones coadyuvará al
desarrollo del conocimiento en un espíritu claro de autonomía académica en el
medio musical latinoamericano.
En
el caso del presente seminario, el participante desarrolla la capacidad de observación
crítica de los lenguajes musicales empleados por los principales maestros
europeos para comprender los procesos de apropiación de discursos experimentados
por los compositores latinoamericanos y caribeños en la conformación de la
identidad cultural allende el Atlántico. Así mismo, se estudia la situación de
la obra coral en el contexto cultural, histórico, social y político – económico
en la que fue escrita. El sujeto de observación se centra en la literatura
coral escrita durante el siglo XIX, representada por compositores tales como
Robert Schumann, Johannes Brahms, Anton Bruckner, Serguei Taneyev, Serguei
Rajmáninov, Claude Debussy.
Como
actividad central práctica a lo estudiado, se realiza el montaje - en un
concierto público - de un programa con
las obras analizadas.
Dr. Rafael Saavedra
Algunos momentos del concierto del 15 de diciembre del 2018
Comentarios
Publicar un comentario