El dilema de la interpretación musical: una reflexión semiótica desde el modelo tripartito de Molino y Nattiez

http://www.musicaenclave.com/articlespdf/eldilemadelainterpretacion.pdf

Resumen
La presencia de la figura del intérprete como un intermediador entre la creación y el auditorio, hace de este arte un particular proceso, si se compara la música con la pintura, la escultura o la poesía. En el presente trabajo se desarrolla un enfoque semiótico, a partir del modelo musical tripartito de Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez. Uno de los elementos de dicho modelo tripartito lo representa el intérprete musical (instrumentista, cantante, director de coros, director de orquestas). Es precisamente a partir de éste último, que se origina una profunda controversia para tratar de definir el rol semiótico de este personaje.
Rafael Saavedra

Palabras claves: Semiótica de la música, poiesis, estesis, interpretación musical, lenguaje musical.

The dilemma of musical interpretation: a semiotic reflection according to 
the tripartite model by Molino and Nattiez.

Abstract
The role of the musical performer as mediator between creation and audience makes music to be transformed into a very characteristic process, if you compared it with painting, sculpture or poetry. The present paper is developed from a semiotic perspective, according to the musical tripartite model by Jean Molino and Jean-Jacques Nattiez. One of the elements of this tripartite model is represented by the musical performer (instrumentalist, singer, choir leader, conductor). The latter origins a lively controversy trying to define the role played by this character in the semiotic string of communication.

Rafael Saavedra

Key-words: Semiology of music, poiesis, esthesis, musical interpretation, musical language.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El comportamiento armónico en la escala del sistema diatónico

Nuevo tratado sobre análisis de formas musicales

Lo eterno y lo ocasional en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez