La cuestión de la canción nacional en las organizaciones corales: Un estudio realizado en seis paises de dos continentes
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38875
Palabras claves:
Dirección coral, prácticas corales, repertorio coral, canción nacional,
competencias pedagógicas.
Resumen
La presente
ponencia se enmarca en un trabajo de investigación más amplio, el cual se
propone estudiar el ideal de director de coros que poseen los integrantes de
las organizaciones vocales. Este ideal está relacionado con las competencias
que conforman el perfil de este intérprete musical en sus actividades
habituales. El problema de la escogencia del repertorio en los coros también
fue abordado en la presente investigación.
La observación
empírica fue realizada en cerca de mil directores de coros y coristas de
Venezuela, Estados Unidos de América, España, Francia, Alemania y Austria. La
consulta realizada a los miembros del mundo coral abarcó las más amplias
extensiones territoriales posibles de cada uno de los países involucrados.
En la presente
ponencia se tratará el problema del repertorio en las organizaciones corales.
Las tendencias y gustos de los miembros de los coros al momento de seleccionar
las obras que compondrán el programa a montar. El análisis del trabajo se
centró en la relación de éstos con las obras y arreglos corales de compositores
nacionales en comparación con el repertorio propio de otras culturas
continentales, así como de culturas de otros continentes. Las variables
observadas se fundamentan en los diferentes contextos sociales, su rol dentro
del coro, los años de experiencia, su formación musical, entre otras.
El análisis
crítico del trabajo nos permite describir una imagen psicológica del director
de coros, su posición cultural asociada al repertorio y su desenvolvimiento en
el contexto social. Esta investigación constituye un aporte para una
construcción colectiva de saberes.
Rafael Saavedra
Comentarios
Publicar un comentario