El dilema de la interpretación musical: una reflexión semiótica desde el modelo tripartito de Molino y Nattiez

http://www.musicaenclave.com/articlespdf/eldilemadelainterpretacion.pdf

Resumen
La presencia de la figura del intérprete como un intermediador entre la creación y el auditorio, hace de este arte un particular proceso, si se compara la música con la pintura, la escultura o la poesía. En el presente trabajo se desarrolla un enfoque semiótico, a partir del modelo musical tripartito de Jean Molino y Jean-Jacques Nattiez. Uno de los elementos de dicho modelo tripartito lo representa el intérprete musical (instrumentista, cantante, director de coros, director de orquestas). Es precisamente a partir de éste último, que se origina una profunda controversia para tratar de definir el rol semiótico de este personaje.
Rafael Saavedra

Palabras claves: Semiótica de la música, poiesis, estesis, interpretación musical, lenguaje musical.

The dilemma of musical interpretation: a semiotic reflection according to 
the tripartite model by Molino and Nattiez.

Abstract
The role of the musical performer as mediator between creation and audience makes music to be transformed into a very characteristic process, if you compared it with painting, sculpture or poetry. The present paper is developed from a semiotic perspective, according to the musical tripartite model by Jean Molino and Jean-Jacques Nattiez. One of the elements of this tripartite model is represented by the musical performer (instrumentalist, singer, choir leader, conductor). The latter origins a lively controversy trying to define the role played by this character in the semiotic string of communication.

Rafael Saavedra

Key-words: Semiology of music, poiesis, esthesis, musical interpretation, musical language.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo tratado sobre análisis de formas musicales

Lo eterno y lo ocasional en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez

Yo también estuve en China y usted no había nacido