Nuevo tratado sobre análisis de formas musicales

Se ha publicado un nuevo tratado sobre análisis de formas musicales titulado Arquitectura de la Música, que va dirigido a docentes y estudiantes de educación media y superior, aunque el trabajo sirve asimismo como texto de consulta en general. La presente edición está destinada al mundo castellanohablante ya que publicaciones sobre esta materia en dicho idioma son realmente escasas.

El análisis de formas musicales es una disciplina consolidada desde principios del siglo XIX, cuando un grupo de teóricos comenzaron a indagar sobre la problemática del discurso en la música instrumental. La pregunta era: ¿cómo estudiar la retórica de una obra musical, cuando el lenguaje es transmitido por sonidos de manera abstracta? De esta forma nace una nueva materia, que estudia la comprensión de las obras desde los aspectos formales, como estructuras, temáticas y armonías.

En el presente trabajo se aborda el tema evolutivo de las formas y géneros, para luego entrar en materia de análisis de las composiciones. Las obras —o fragmentos de obras— aquí estudiadas y analizadas, son incluidas a medida que se van tratando.

La escogencia de las obras analizadas se realizó con criterios pedagógicos. Se ha tomado en cuenta la gama de diferentes culturas y estilos en ellas. Si bien es cierto, que el libro se centra en la música europea de los siglos XVIII y XIX también es cierto que en él existen numerosos casos tomados del repertorio latinoamericano.

Este libro va dedicado a toda la población estudiantil, así como a los docentes en música que día a día luchan por la superación y actualización de los conocimientos y metodologías en campo de las artes.


Temario: los elementos musicales; el período como base fundamental del discurso musical; el principio binario; el principio ternario; el tema con variaciones; el principio del ritornello; la sonata como estructura y como género.

Enlace del libro electrónico:


Información del autor:

http://rafael-saavedra.blogspot.com/2015/10/sobre-el-autor.html

Otras obras en la web:

https://ula.academia.edu/RafaelSaavedra


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo eterno y lo ocasional en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez

Yo también estuve en China y usted no había nacido