Paul Hindemith y Modesta Bor: la extensión de la tonalidad en la armonía del siglo XX

Resumen

Con este trabajo, se pretende aportar modestamente un material didáctico dedicado a la comprensión del lenguaje armónico y modal de obras compuestas en el siglo XX. Esta comprensión es fundamental para el análisis requerido en el desempeño, tanto de las actividades interpretativas (instrumentistas, cantantes, directores), como de las actividades creativas y críticas (compositores y musicólogos).
Fueron numerosas las innovaciones que se experimentaron en la música con el cambio del siglo XIX al siglo XX. La armonía, en tanto que principio organizativo de la simultaneidad sonora, después del año 1900 fue dejando de tener la primacía que tuvo durante los siglos XVII al XIX, al ganar terreno otros elementos como la métrica, la rítmica o la tímbrica.
            El trabajo tiene su fundamento teórico en el tratado de Hindemith, Unterweisung im Tonsatz (Instrucción a la composición), escrito en tres tomos (1937, 1939 y 1970. Este último, póstumo). En dicho tratado, el autor decide crear mecanismos que busquen acabar con el caos y proporcionarle nuevamente a la creación una base teórica sólida, producto de una crisis en la enseñanza musical. Seguidamente, los principios teóricos y metodológicos hindemithianos son aplicados en la observación de una obra de la compositora venezolana Modesta Bor. En esta observación analítica, a manera de práctica didáctica, se ejemplifican los conceptos de los sistemas musicales aquí tratados.

Palabras claves: Paul Hindemith, Modesta Bor, siglo XX, armonía, modos, Manchas sonoras, Planos de luz.

Saavedra, Rafael, “Paul Hindemith y Modesta Bor: la extensión de la tonalidad en la armonía del siglo XX”, Una educación universitaria de calidad, Universidad de Los Andes (Venezuela) – Vicerrectorado Académico, Mérida, 2015, p. 273-309. ISBN: 978-980-11-1817-6



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo tratado sobre análisis de formas musicales

Lo eterno y lo ocasional en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez

Yo también estuve en China y usted no había nacido