Seminario de Interpretación de la Música Coral Europea: Siglo XIX



Este seminario se está llevando a cabo en las ciudades venezolanas de Mérida y San Cristóbal con aspiraciones de extenderlos a otros lugares del continente latinoamericano.  El mismo tiene como fin desarrollar las competencias en el campo de la interpretación de obras corales europeas del siglo XIX, a través de ciclos de discusiones y del montaje del programa en concierto público.

Las investigaciones forman parte cada vez más activa de la vida profesional, no sólo de los musicólogos, sino también de gran parte de los practicantes de la música en el mundo entero. Es por lo tanto una necesidad de la comunidad académica, fomentarlas y cultivarlas desde todas sus etapas. Una formación transversal y sistemática en el terreno de las investigaciones coadyuvará al desarrollo del conocimiento en un espíritu claro de autonomía académica en el medio musical latinoamericano.


En el caso del presente seminario, el participante desarrolla la capacidad de observación crítica de los lenguajes musicales empleados por los principales maestros europeos para comprender los procesos de apropiación de discursos experimentados por los compositores latinoamericanos y caribeños en la conformación de la identidad cultural allende el Atlántico. Así mismo, se estudia la situación de la obra coral en el contexto cultural, histórico, social y político – económico en la que fue escrita. El sujeto de observación se centra en la literatura coral escrita durante el siglo XIX, representada por compositores tales como Robert Schumann, Johannes Brahms, Anton Bruckner, Serguei Taneyev, Serguei Rajmáninov, Claude Debussy.
Como actividad central práctica a lo estudiado, se realiza el montaje - en un concierto público  - de un programa con las obras analizadas.


 Profesor responsable del seminario y de la dirección del concierto:


Dr. Rafael Saavedra

Algunos momentos del concierto del 15 de diciembre del 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo tratado sobre análisis de formas musicales

Lo eterno y lo ocasional en la Cantata Criolla, de Antonio Estévez

Yo también estuve en China y usted no había nacido